22 febrero 2012

Fútbol Nacional, realidad decepcionante

Ayer en la competencia de clubes más importante del continente americano, dos equipos venezolanos (Deportivo Tachira y Zamora FC) jugaron por segunda vez, ambos equipos se presentaban luego de empatar su primer encuentro con los equipos de SP Corinthians y CA Boca Juniors respectivamente. Zamora FC un equipo debutante en la Copa Santander Libertadores fue arrollado por el también equipo Argentino Arsenal FC propinándole una goleada de 3x0, mientras que en México el equipo Cruz Azul AC hizo lo propio ante el Deportivo Tachira 4x0. Esto demuestra el bajo nivel competitivo de nuestros equipos nacionales en este tipo de competiciones.

En el pasado, siempre se estaba en la búsqueda de venezolanos (legionarios) que jugaran en otros países para que nos representaran en compentencias internacionales, pero igual nunca llegábamos a nada. La Vinotinto actual no se escapa de eso, la diferencia es que muchos de los Vinotintos de hoy, salieron del fútbol nacional y actualmente tienen protagonismo en los clubes donde juegan, condición que me hacia pensar que además de beisbolistas también lograríamos exportar futbolistas, bienvenida realidad decepcionante.


Debo destacar la labor de Juan Arango, de quien en otras oportunidades me pareció que llego a su tope y no daba más, en estos momentos se encuentra en muy buen nivel futbolístico.

Los Vinotintos de hoy y me refiero (los que le ganaron a Argentina), en este momento son la única opción que tenemos para llegar a un mundial, dependemos mucho de jugadores de nueva generación que por su brillo se puedan ir a jugar a clubes internacionales para que alcancen un buen nivel (por ejemplo Alexander Gonzalez y Josef Martínez), porque de lo contrario, el terrible espectáculo que brindan nuestros equipos nacionales en la Libertadores da muestra que estamos en franco retroceso y lo peor que no hay generación de relevo.


Me vuelvo a preguntar: ¿vale la pena tener 18 equipos en la primera división del fútbol venezolano?

1 comentario:

Manueltm dijo...

Lamentablemente, hoy en día este mundo es movido por el dinero... Los mejores clubes del mundo no por casualidad son los más adinerados (Barcelona FC, Real Madrid, Man.U., y pare de contar). Hasta su cantera depende de su dinero, pues aunque el Sevilla apunte a sus canteranos, es dificil que un jugador estrella no sucumba ante el encantador de la serpiente de "Don Dinero".

Cualquier jugador de mediano talento de Venezuela es de inmediato secuestrado por equipos que sin ser muy adinerados, con tan solo ofrecer un pago en moneda extranjera, se lleva a nuestros mejores jugadores, y si además estos tienen sangre medio extranjera, no dudan en esperar 10 años a que la selección del otro país los llame (caso Jeffren del Barcelona).

Sin embargo, el caso de la selección es otra, y es debido a que la Federación através del Estado, ha desembolsillado gran cantidad de dinero en entrenamiento y partidos amistosos, que aunque bien no los ganemos todos, siempre nos dejan enseñanza y esos tan necesitados kilometros internacionales que nos llevan a aumentar el nivel de nuestros jugadores.

Es importante que esos niños que hoy se los lleva el Arsenal, Madrid, Atlas, entre otros, tengan sentido pátrio y que luego cuando se conviertan en grandes jugadores no olviden su tierra natal y jueguen para nuestras selecciones y clubes en un futuro por sentido de pertenencia.

Sin embargo, hasta que no se inyecte una gran cantidad de dinero a los clubes (por marketing o inversión propia) continuaremos en las mismas.