30 abril 2013

El Gol Agregado



El Gol Agregado es una regla aplicada fundamentalmente en juegos de fútbol (soccer), donde se enfrentan dos equipos en juegos de Ida y Vuelta. Puede decirse que es una condición favorable del equipo que marca goles en condición de visitante.

Sin embargo, se suele afirmar que el gol agregado vale por dos, nada más alejado de la realidad, esa afirmación es totalmente falsa y es la razón por la cuál me dedico a escribir estas líneas para tratar de explicar de manera muy sencilla esta regla.

Tomemos como ejemplo los resultados que muestra la imagen arriba:
Local Gol Gol Visitante
Juego de Ida 19/02/13
Arsenal 1 3 Bayern
Juego de Vuelta 13/03/13
Bayern 0 2 Arsenal

El equipo Bayern tiene en el global un total de 3 goles al igual que el equipo Arsenal que también tiene 3 goles, entonces como se aplica la regla del Gol Agregado para que un equipo avance de fase:

  1. Se toma el global de goles de ambos equipos (el global se obtiene de sumar los goles de un equipo cuando juega como visitante "Ida" y como local "Vuelta"), el que posea mayor cantidad de goles en el global avanza.
  2. De existir un empate en el global (esto sólo se toma en cuenta cuando se hayan jugado los 90 minutos del juego de Vuelta), se comparan los goles como visitantes de ambos equipos, el que haya conseguido marcar más goles como visitante será el equipo que avance. En el ejemplo, esta fue la regla del Gol Agregado que le permitió al Bayern avanzar en el torneo actual (2013) de la UEFA Champions League.
  3. De persistir un empate en los goles como visitantes, los equipos deberán jugar un tiempo complementario de 30 minutos para definir que equipo avanzará.
  4. Si concluido el tiempo complemento, aún persiste el empate se tendrá que decidir que equipo avanzará por tandas de penaltis.
Como puede observarse, el equipo alemán FC Bayern avanzó porque como lo indico en ítem 2, anotó más goles como visitante que el equipo Ingles Arsenal FC pero en ningún caso le valió por dos.

En el escenario que el Arsenal en el juego de Vuelta hubiese marcado 3 goles y el resultado final hubiese sido Bayern 0 Arsenal 3, el equipo que avanzaría sería el Arsenal tal como lo indico en el ítem 1.